Estudiantes de abogacía: qué hay que saber sobre el nuevo plan de estudios

Comienza un nuevo año lectivo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) y la carrera de abogacía continúa con la incorporación del nuevo plan de estudios. La secretaria académica María Marta Peralta brindó información en «Horizonte Universitario» para estudiantes que estén en el plan viejo y en esta nueva oferta académica.

Para aquellxs estudiantes que tengan una trayectoria en la carrera de abogacía, es decir, que ya hayan cursado varias materias, tendrán que estar atentxs a las novedades del nuevo plan de estudios. En cambio, quienes son ingresantes se incorporan directamente en el plan nuevo de la carrera.

La actualización de este nuevo proyecto se aprobó en 2021 y allí se estableció que su incorporación sería paulatina. Así, comenzó a dictarse durante el 2022 y el anterior programa dejó de darse. Por ejemplo, el año que se puso en marcha la nueva normativa se dieron los contenidos correspondientes al primer año de la nueva legislación y los del plan viejo no se dictaron. Sin embargo,este último sigue en vigencia hasta diciembre de 2026, indicó Peralta, tiempo que corresponde a la finalización de la cursada de acuerdo al programa de estudios.

Desde la Secretaría Académica alentaron a planificar la cursada para quienes están dentro de la vieja normativa ya que todavía hay tiempo para realizar la transición al nuevo plan. Al mismo tiempo, recomendaron observar en qué momento del cursado se encuentran para decidir cuál es la mejor opción seguir adelante en la carrera.

Te dejamos el Plan de Transición acá abajo:

Conocé más detalles sobre este tema junto a María Marta Peralta acá: