Federico Urdinez en Antena PM

Lindo encuentro en el estudio de la radio con Fede Urdinez, músico de la ciudad, integrante de varios proyectos sonoros, además de ser uno de los responsables de llevar adelante el sello independiente Rayo Seco. Hace algún tiempo Fede también fue columnista de la radio, junto a sus compañeros del sello, dentro de la audición Una Noche Perfecta.

En el medio pasaron los años, pasó la pandemia, y transitó por varias experiencias musicales muy diferentes, pero al mismo tiempo ligadas entre si. Formó parte de Proyecto Coso, que realizó performances de danza y música electrónica en diferentes escenarios de la ciudad. También Integró el colectivo de Poesía Sonorizada, junto a escritores y músicxs de la ciudad.

Además de eso, dió algunos recitales con Condimento Para Monjes, dúo de música experimental que lleva adelante junto a Germán Apablaza, y siguió manteniendo sus talleres gratuitos de trompeta, primero en la Bilblioteca de Arte y Cultura Popular y luego en la Biblioteca Raihuen, en el corazón del barrio de las 827.

Cuenta Fede que si bien todo que se venía generando en un momento se cortó de golpe por el aislamiento, lentamente comenzó a trabajar en ideas nuevas, como fue el Locro Sonoro, que invitaba durante la pandemia a romper las barreras del aislamiento a través de audios destinados a una obra colectiva, una especie de collage colaborativo construido a partir de ideas y voces de la gente que se sumaba.

En los últimos tiempos Fede ha venido experimentando con sonidos y formas analógicas, con objetos y ruidos no convencionales, como por ejemplo poner una tradicional máquina de escribir como acompañamiento de un poema en vivo, durante las presentaciones de Poesía Sonorizada. También nos mostró la loopera que él mismo creó con un viejo grabador analógico a pilas, en donde un cassette con cinta de corta duración puede grabar y luego reproducir una y otra vez lo registrado, a la manera de cualquier loopera moderna y digital. Algo de eso trajo a la radio, para jugar un rato en vivo, sumando también trompeta, sordina y una imaginación espontánea al servicio de la improvisación. Parece que de eso se trata lo de Fede, de experimentar decir con sonidos.

Este viernes a las 20.00 estará presentando Poesía Sonorizada junto a otros músicos y poetas de la región, en la Biblioteca Raihuen, del barrio de las 827 viviendas, con entrada libre y gratuita.

Escuchá la nota completa en el audio de acá abajo.