Estudiantes de la Fadecs apuestan a la educación en contexto de encierro

En comunicación con Carla Flores, estudiante de Trabajo Social, nos cuenta sobre el proyecto de extensión del que forma parte: «Fortaleciendo Derechos. El rol de la universidad en contexto de encierro».

Con el objetivo de acerca la universidad a un sector vulnerado, la estudiante e integrante del proyecto de extensión, que articula desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) con distintos establecimientos penales de la ciudad de Fiske Menuco y de la región, explica que el equipo busca fortalecer los espacios educativos en contexto de encierro en los que se presentan diversas trabas para acceder, entendiendo a la educación como un Derecho Humano.

A través de tutorías y talleres, las estudiantes acercan materiales de estudio a sus compañerxs en conflicto con la ley para acompañar los procesos educativos y fortalecer sus proyectos de vida, en espacios construidos por equipos interdisciplinarios de estudiantes de Abogacía, Trabajo Social, Comunicación Social y Sociología.

El 2022 tuvo la particularidad, cuenta Carla, de ampliar la oferta universitaria por la demanda que hubo. El taller funcionaba como un espacio socioeducativo y sólo alcanzaba a la carrera de Abogacía. Ante las ganas de estudiar Comunicación, Trabajo Social y Sociología, las compañeras de proyecto decidieron tomar el pedido de los estudiantes para que puedan acceder a estas otras carreras universitarias, llegando así a toda la oferta académica que ofrece la FADECS a los distintos establecimientos penales.

En la actualidad son 39 estudiantes acompañan en la actualidad a 25 personas que están cumpliendo una pena privativa de libertad y que tienen un acceso reducido a la educación universitaria. Según informó Flores, el EEP N°2 es el que cuenta con la mayor cantidad de alumnos inscriptos privados de su libertad a nivel provincial, que supera a Neuquén.

El proyecto comenzó a funcionar en el establecimiento de Ejecución Penal Nº2 y este año se amplió al establecimiento Nº4 (ex Maruchito) de esta misma ciudad, al Nº5 de Cipolletti y a las Unidades 11 y 16 de Neuquén capital.

Escuchá la entrevista completa a Carla Flores acá: