Buscan crear la figura del Defensor/a de Derechos de lxs niñxs y adolescentes en Río Negro

Hoy en el aire del Hilo Invisible conversamos con Rita Rodriguez, integrante del CONyA, al respecto del proyecto que se presentó el pasado 22/11 en la legislatura para crear la figura defensor/a de los derechos de lxs niñxs y adolescentes.

El mismo fue presentado bajo la figura de «Iniciativa popular» herramienta de ejercicio de la democracia que otorga a los ciudadanos el derecho de presentar propuestas de ley al Poder Legislativo.

Las Defensorías constituyen un “servicio de interés público” que contribuye al fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes teniendo en cuenta el resguardo de sus intereses. Son ámbitos por excelencia para atender la realidad local y garantizar mecanismos eficaces en función de acercar la justicia a la comunidad y a la familia. Por ello representan un avance que consolida los fundamentos de la Protección Integral en los Derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Se fundamenta tal solicitud tomando en cuenta que la Convención de los Derechos del Niño

establece claras directrices sobre la dignidad de las infancias y las adolescencias en tanto sujetxs políticxs con autonomías progresivas y derechos reconocidos.

Compartimos el video de la presentación del proyecto.

Escuchá la nota completa en el audio de acá abajo