Fake news y desinformación son dos fenómenos que están arraigados en la ciudadanía y que afectan sus decisiones, especialmente en este momento de elegir a la próxima cabeza de gobierno. Para conocer más sobre esta problemática conversamos con la Lic. en Ciencia Política y especialista en fake news, Camila García.En el marco de una democracia es difícil establecer acuerdos sobre cercenar la posibilidad de que una persona opine porque eso destruye la libertad de expresión, explicó la licenciada. Sin embargo, ella establece que pueden existir canales de viralización donde se desmientan esas noticias falsas con información fehaciente y verídica.
El fenómeno de las fake news ronda constantemente por las redes sociales, donde se difunden noticias sin comprobar su veracidad, por eso García explicó que es importante capacitar y educar a lxs ciudadanxs para que sospechen de aquella información que se presenta como verdadera.
Ella propone hacer «una movida ciudadana» de educación democrática para establecer la veracidad de las noticias que circulan y que comprometen las decisiones políticas de la gente. Asimismo explicó que se debe debatir democráticamente el papel de las redes sociales, ya que en general su uso implica el fenómeno de «sesgo de confirmación», donde las redes «confirman» aquello que uno piensa.
García opinó que por parte de los estados se debe fomentar la vida social y el contacto interpersonal a través de políticas públicas que incentiven a la conformación de comunidad y que no se esté «consumiendo lo que te propone el celular».
Escuchá el análisis completo de Camila García sobre las Fake news acá acajo: