SATSAID realizó medidas de fuerza y está en negociaciones salariales

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) llevó adelante medidas de fuerza extendida, con más de una semana de paro debido al deterioro del poder adquisitivo de los salarios. Conversamos con el secretario de prensa del gremio a nivel provincial, Matías Pordomingo. A partir del mes de agosto ha disminuido el poder adquisitivo de lxs trabajadores. El sindicato discute salario con la La Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) y con Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) que nuclean a las productoras independientes y las grandes emisoras.

Post PASO las paritarias quedaron muy relegadas, expresó el secretario. Por falta de respuestas y una posición muy intransigente por parte de las empresas, el gremio inició un proceso de lucha a nivel país y esto se vio reflejado en los distintos canales de televisión.

El 1 de noviembre salió un principio de entendimiento, lo cual llevó a que actualmente suspendieran las medidas de fuerza y transitaran asambleas para decidir si aceptarla o no. Se propuso para el 15 de diciembre una reedición de este entendimiento, teniendo en cuenta lo que ocurra en el balotaje.

Posicionamiento del gremio a nivel nacional y provincial

La seccional de Río Negro participa en discusiones a nivel nacional y manifestaron públicamente el acompañamiento a la fórmula de Sergio Massa, con argumento de adherir y compartir su propuesta de gobierno. Por contraposición, la gestión de Milei parecería indicar un decrecimiento en la industria de la cultura y el entretenimiento. Pordomingo expresó que hoy en día la industria genera muchas horas de contenido y puestos de trabajo altamente calificados. Personalmente, indicó que aboga por impulsar la industria del entretenimiento, seguir avanzando en los canales que dignifican la televisión argentina y forman parte de la cultura.

En tanto a nivel provincial, el gobernador electo Alberto Weretilneck ya puso en marcha cuestiones de la transición, en donde ya existen interlocutores en la parte gerencial. Desde el gremio les parece positivo avanzar por el carril institucional y hay una expectativa de un canal de diálogo con la empresa. Ya están «sobre la mesa» los temas en los cuales no están de acuerdo, lo que les facilita el diálogo frontal al comienzo de la gestión.