«No podemos permitir que avancen sobre la universidad pública»

Nos preguntamos sobre el rol de los movimientos estudiantiles en la defensa de la democracia y la educación pública junto a Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Desde la Federación Universitaria Argentina han hecho un llamado a la unidad estudiantil para manifestar que la educación pública está en estado de alerta, a raíz de una plataforma electoral en concreto que «ataca al corazón mismo de la educación pública, laica, libre y gratuita y que tanto defendemos», expresó De Piccoli.

El fenómeno de La Libertad Avanza interpela desde la crisis que atraviesa el país y las dificultades que tiene la población de generar una perspectiva de futuro, en una Argentina que tiene 41% de pobreza, inflación, donde cuesta conseguir trabajo en blanco, alquilar o llegar a fin de mes.

Las propuestas de Javier Milei de quitar la obligatoriedad de la educación y sustituir la gratuidad por un sistema de vouchers, atrasa la discusión en materia educativa como país unos 200 años, afirmó la presidenta de la FUA. «Si hay una conquista que tenemos en la democracia de 40 años,  es el acceso a la educación y cómo se expandió el sistema universitario, hay que parar sobre lo bueno que tenemos y no destruir todo con una motosierra».

Respecto al nuevo gobierno, depende de quién gobierne, su postura es indistinta de los partidos políticos. Hoy lo que tienen, indica De Piccoli, es una dificultad en las partidas presupuestarias que llegan con muchos retrasos en su mayoría están «comidas por la inflación», denuncian independientemente de quien este a cargo.

Para la la presidenta de la FUA es fundamental discutir el presupuesto que se necesita «con vehemencia», que les permita investigar y cumplir con todas las tareas de la educación, en un escenario que implica «pararse sobre lo conquistado y avanzar».

Insiste en la necesidad de que la educación pública les siga permitiendo las transformaciones, costos de vida,  el acceso a becas, discutir los trayectos académicos, las titulaciones intermedias. Las políticas de vouchers avanzan y se posicionan como una opción de gobierno. «Va a ser un rol de lucha y defensa de la universidad pública y la educación», remarcó.

«Luchemos por una educación pública más accesible»

Escuchá la entrevista completa a Piera Fernández De Piccoli acá: