Para analizar el panorama electoral luego de que Massa y Milei se impusieran sobre los otros tres candidatos, conversamos con la politóloga Laura Iturbide.
La politóloga especificó que hay tres aspectos fundamentales para analizar luego de las elecciones del domingo 22. En principio, que Massa repusiera sus números luego de las PASO tuvo que ver con el hecho de cumplir con las promesas de aumento de las jubilaciones, control del dólar blue, devolución del IVA y la reducción del impuesto a las ganancias. Así Massa pudo llevar a la práctica sus promesas de redistribución de la riqueza.
Otro punto a destacar es que Massa destaca por sus propuestas concretas. En cambio, en esta nueva alianza de Macri, Bullrich y Milei no hay propuestas concretas salvo las de Milei. El último aspecto es que desde las PASO hasta las elecciones se activó el músculo peronista, lo que llevó a Massa a su reflote.
Rol de los feminismos y disidencias
Bullrich y Milei hablaron de un reconocimiento a diversidades, pero no se habló del derecho a las mujeres ni se logró englobar su empoderamiento. Iturbide afirmó que se está abriendo un gran momento para las mujeres militantes, sindicales, comunicadoras, académica y socorristas. En un llamado para pensar en los derechos, no solo desde los espacios de encuentro sino también para que el gobierno incorpore genuinamente las demandas de los feminismos y diversidades.
En el gobierno de Fernández se recuperó discursivamente los derechos de las mujeres y de los diferentes colectivos, sin embargo faltó refuerzo en políticas públicas las cuales impactan en la vida de las mujeres y disidencias.
«Reducir el estado es llevarnos a las mujeres a que tengamos que pagar por todas las practicas de nuestras vidas», expresó Iturbide.
Escuchá el análisis completo de Laura Iturbide acá abajo: