Informan un nuevo sismo en Neuquén, producto del fracking

Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI) lanzaron un comunicado en el que informan sobre los temblores en Sauzal Bonito y la directa relación con la fractura hidráulica de los hidrocarburos no convencionales (fracking). Hoy en «Horizonte Universitario», conversamos con el profesor Javier Grosso, integrante del Observatorio.

Este evento sísmico tuvo lugar durante los primeros minutos del lunes 23 de octubre (00.13) en cercanías a Rincón de los Sauces, en la provincia neuquina. Con una magnitud de 2,6 (Richter) y una profundidad de 6 km, este sismo se suma a los 11 anteriores que hubo en la zona, desde el 2 de septiembre de este año, hasta el día de ayer (23/10).

Grosso explica que en esa misma zona y en cercanías del epicentro, es decir, donde se originó el sismo, la empresa Chevron fracturó una serie de pozos en el área «El Trapial», perteneciente a la cuenca norte del Río Colorado.

El profesional aclara que en esta ocasión el sismo no se sintió en la localidad más cercana que está a unos 40 km, por lo cual los pobladores rurales no llegaron a percibirlo. Sin embargo, Grosso agrega que se debe a que el epicentro estaba más alejado de esta zona y al hecho de que en esta zona urbana los habitantes están más dispersos y no cuentan con una red de aviso que registre estos eventos.

A raíz de estos acontecimientos, desde el Observatorio de Sismicidad Inducida presentaron un informe en el que dan cuenta de la situación sísmica en Sauzal Bonito que da cuenta, además, del trabajo conjunto que vienen realizando con una comunidad de la zona.

Escuchá la entrevista completa a Javier Grosso acá: