¿Cómo hago para justificar la no emisión del voto si perdí el DNI?

Conversamos con Lucas Villagran, titular del registro civil en Río Negro, para conversar sobre las funciones que llevarán a cabo durante la jornada de las elecciones.

El registro civil lleva adelante más de 50 tipos de trámites distintos. Es un organismo que trabaja durante todo el año de manera permanente, incluyendo durante la jornada electoral donde ofrecen certificaciones a la población para justificar que no pueden emitir el voto porque el DNI actualizado aún no les ha llegado. También brindan asesoramiento sobre lugares de votación.

La certificación sirve para cuando el DNI se haya extraviado o aún no les llegó el nuevo ejemplar. Las personas deberán ingresar en la página de infractores luego de las elecciones y así justificar la no emisión del voto colocando el código que aparecerá en el certificado.

En el sistema de distribución del DNI, el ciudadano tiene la posibilidad de que le llegue al domicilio, en caso de que el cartero pase dos veces y no encuentre a la persona, el DNI quedará en el registro civil durante un año, luego serán destruidos esos ejemplares.

Podes enterarte más sobre las funciones del registro civil acá abajo: