Distintas miradas sobre la reducción de la jornada laboral en El Chañar

Se aprobó por unanimidad la ordenanza que habilita la jornada laboral de 6 horas para lxs municipales en San Patricio del Chañar. Para conocer más sobre esta medida conversamos con el referente de ATE de la localidad, Ricardo Tabia, y con el intendente Bertoya.

La medida que alcanza a quienes trabajan en dependencias municipales de El Chañar incluye el pago adicional en concepto de presentismo y puntualidad, tanto a quienes están en planta como a contratadxs.

El intendente de El Chañar comenta que se actualizó el estatuto del 99′ debido a la necesidad de adaptarse a los tiempos que corren, porque la diferencia de sueldos era muy grande debido al impacto de la industria petrolera en la región.

Quienes intervinieron en esta decisión fue el personal elegido por lxs trabajadorxs, el ejecutivo municipal y se puso a consideración la propuesta al consejo deliberante. La reducción horaria no es el único componente, sino también que se actualizó el escalafón municipal referenciado en la canastas básica familiar de alimentos, más 40 de zona, 3% por cada categoría que va subiendo y 3% por año trabajado.

En cuanto a los dichos de Tabia, el intendente no está de acuerdo y lo acusó de «violento, totalitario» que no entiende las medidas.

Podes escuchar acá abajo al intendente Bertoya:

ATE rechaza la nueva jornada laboral de El Chañar

En cambio, sobre esta medida Tabia sostiene que desde ATE discuten las condiciones establecidas a raíz de la reforma. Informa que dentro de las 6 horas lxs trabajadorxs perderán el derecho al descanso, no habrá refrigerio -que está estipulado dentro del estatuto municipal-, y el 20% del adicional que deberán percibir es sobre las categorías más bajas de toda la provincia neuquina.

Además, agrega Tabia, las condiciones de este último punto no se discutieron con lxs trabajadorxs para que el aumento sea sobre la categoría máxima del escalafón general de los salarios.

Seguí escuchando más los fundamento de Tabia acá: