En comunicación con el abogado y asesor jujeño, Alberto Nallar, nos comparte que fue puesto en prisión preventiva durante 37 días por poner en relieve los delitos cometidos por el gobernador Morales, la inconstitucionalidad de muchas de las cláusulas de la reforma constitucional, el quebrantamiento del sistema republicano y el pedido de intervención al Poder Ejecutivo Nacional.
Nallar elaboró su opinión jurídica sobre la validez de la reforma constitucional. El abogado expresa la situación irregular de incorporar como constituyente al gobernador de la provincia, quien fue el autor de la iniciativa de la reforma, logrando una sanción exprés de la nueva Constitución Provincial. Existen tres artículos que prohíben que el gobernador ejerza alguna funcional paralela durante su mandato, de modo que no podía ejercer de convencional constituyente. Pero logró llevarlo a cabo ya que tomó medidas que le permitieron la conducción absoluta del Poder Judicial Provincial, creando también un ministerio público ocupado por sus dependientes políticos y teniendo una mayoría de miembros en el Superior Tribunal de Justicia. «Le permitió a Morales blindarse», expresó Nallar.
La Constitución de la provincia de Jujuy está invalidada por el hecho de que el gobernador intervino como convencional constituyente, lo que hace a la nulididad de la reforma. Además, eso constituye un delito penal llamado «Incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad».
El abogado solicitó adhesiones para que se intervenga en la provincia apelando al artículo 6 de la Constitución Nacional que establece que el gobierno federal puede intervenir para garantizar el sistema republicano. Esto ofendió a Morales quien a través de la justicia que depende de él, armó una causa de sedición por instigación al delito y motín. Sin embargo, Nallar sólo cumplimentaba con su función de abogado
Podes escuchar la entrevista completa a Alberto Nallar acá abajo: