30 años defendiendo los Derechos de las personas privadas de la libertad

Ximena García Spitzer, Procuradora Zona Comahue de la Procuración Penitenciaria Nacional, en dialogo con Antena Libre, nos comentó acerca de la tarea que lleva a cabo este organismo, en defensa de los derechos de las personas privadas de libertad. 

La Procuración Penitenciara Nacional fue creada hace 30 años por decreto en el año 93 y posteriormente sancionada la ley N°25.875 en 2003, con la función y plena autonomía del Ministerio de Justicia y del Poder Ejecutivo, de dar respuesta a la violación sistemática de los Derechos de las personas privadas de la libertad. Entendiendo que la cárcel es la institución que se encarga de llevar a cabo la sanción del derecho ambulatorio, es decir de la privación de la libertad, se naturaliza el hecho de que existan otras prácticas ilegales dentro de los sistemas penitenciarios que atentan contra las condiciones de vida de las personas detenidas y con el incumplimiento del principal objetivo del cumplimiento de la pena: la resocialización o reinserción social.

La Procuración Penitenciara de la Nación vela por los Derechos Humanos de las personas en cualquier centro de detención Federal y tienen disponibilidad permanente para la atención de denuncias y quejas ante el mal funcionamiento de las penitenciarías.

Dejamos el contacto de la Delegación del Comahue, Delegada, Ximena García Spitzer. Dirección: Buenos Aires 1666. Gral. Roca. Horario de atención: Lunes a Viernes. de 9 a 17hs. Podés comunicarte al siguiente número de Teléfono: (0298) 4431846 o al correo electrónico: delegacioncomahue@ppn.gov.ar 

Escuchá la entrevista a Ximena haciendo clic aquí: