Hablamos con Marina Caldera, responsable del enlace territorial del Programa Registradas, correspondiente al Ministerio de Trabajo de la Nación en Fiske Menuco – Roca.
El programa Registradas tiene como objetivo generar más consciencia en la registración de trabajadoras/es de casas particulares y hay plazo hasta el 31 de diciembre para poder acceder a los beneficios. Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP y Desarrollo Social.
Caldera comenta que están haciendo la comunicación para que los empleadores puedan acceder al beneficio que es para las dos partes: trabajadorxs de casas particulares y empleadores. Se trata de registrar este trabajo ya que es un sector en el que no es muy común la formalidad.
Los beneficios para quienes trabajan en casas particulares son fundamentales. Una vez que la persona se registra podrá acceder a todos los beneficios de la jubilación, obra social y ART. Además, el programa es compatible con la Asignación universal, con la Asignación universal por embarazo, Tarjeta Alimentar, con el Progresar y con el Potenciar, no se pierden esos derechos. Lo que el Banco Nación ofrece desde el programa registradas es que puedan acceder a una tarjeta de crédito sin costo porque la cuenta es una cuenta sueldo.
Para quienes emplean, contarán con la ayuda del programa durante el transcurso de 6 a 8 meses con el pago de hasta el 50% del salario de las personas empleadas. Se les deposita a lxs trabajadorxs la mitad del sueldo y los empleadores depositan la mitad restante. El acceso a estos beneficios dependerá de los porcentajes de los salarios de lxs empleadorxs, en ambos casos -cuando se pueda ingresar y cuando no- desde el Programa se hace hincapié en la importancia de registrar a sus trabajadorxs.
Para saber si les corresponde esta asistencia se puede ingresar a la página de AFIP con la clave fiscal, ir a la pestaña de «Registrar empleada de casa particular» y seguir los pasos que el sistema irá brindando.
Debido a la informalidad de este empleo es complicado poder llevar registros desde el Ministerio de Trabajo de las personas que trabajan de esta manera, no hay números reales que permitan llegar a tener consciencia de la cantidad de trabajadorxs informales que hay en la actualidad.
Para conocer más sobre el Programa registradas y sus beneficios escuchá la nota completa acá: