En el «Hilo Invisible» conversamos con Natalia Machaca, referente de las comunidades de Yala, Lozano y León, y Comunera integrante del Tercer Malón de la Paz, sobre la situación de la lucha de los pueblos originarios en las rutas de Jujuy.
Natalia comenta que se mantienen los cortes de ruta, que al día de la fecha son cerca de 10, y que sigue la represión por parte del gobierno de Morales. Ante estos hechos, las comunidades y el pueblo que se hace cuerpo en las medidas de fuerzas tuvieron que tomar recaudos para cuidarse a ellxs y a sus familiares. Como en el caso de las Comuneras de la Puna, quienes tuvieron que mandar a sus hijxs a otras provincias para resguardarlxs.
«Sabemos que Morales está mandando a la policía a las casas de las Comuneras, mientras ellas están en los cortes», sentenció.
Lxs docentes siguen de paro y varixs que decidieron hacer huelga de hambre en protesta a la situación que están viviendo y para ser escuchadxs por las autoridades. También realizaron Marcha de antorchas en la capital jujeña para visibilizar estos hechos.
La Comunera cuenta que los cuerpos de agua cercanos a las salinas donde se extrae el litio se están secando y lo poco que queda de agua en esa zona está contaminado con arsénico. Además, en San Salvador de Jujuy ya hay escasez de agua y los ríos están desapareciendo, no sólo los que están cerca de las salinas sino también arroyos más lejanos.
«Recién van 8 años de extracción (de litio). Desde las comunidades vemos el panorama y por eso la necesidad de estar, de acompañar, de ayudar y difundir esta situación. […] Ahora se destapó la olla y nos damos cuenta que esto no es sólo en Jujuy: está pasando en Salta, lo mismo sucedió en Catamarca y, evidentemente, las transnacionales vienen por todo. Creemos que todo el litio y todas las minas de oro, de cobre están puestos en garantía por la cantidad de préstamos que están sacando, estamos super endeudados», denuncia la referente jujeña.
La integrante del Tercer Malón de la Paz afirma que están haciendo desaparecer poco a poco a las familias que viven alrededor de esta zona de sacrificio y que esta situación se agrava con la jura de la reforma constitucional «inconstitucional», en la que vulneran todos los derechos de las comunidades y del pueblo jujeño.
«Seguimos firmes y creemos que hay que accionar legalmente porque vienen por todo. Para nosotrxs es mas importante el agua que el litio. No importa si tenés dinero si no vas a tener agua para vivir», asegura Machaca.
Seguí escuchando la nota acá: