En el marco del 3 de julio, día del locutor hablamos con Miriam Fravega, Secretaria general del Sindicato argentino de locutorxs de Río Negro y Neuquén.
La locutora alerta sobre la precarización laboral de quienes trabajan en medios y la necesidad de trabajar en conjunto con el sindicato en la región, para poder enfrentar las distintas situaciones que atraviesan lxs trabajadorxs.
Fravega comenta que las paritarias están trabadas hace ya un tiempo y que si bien algunxs trabajadorxs realizaron medidas de fuerza y denunciaron irregularidades en los puestos laborales, no hubo respuestas concretas que modifiquen los salarios de locutorxs, periodistas y comunicadorxs, que en la mayoría de los casos se alejan cada vez más de la canasta básica.
El temor y la preocupación se entrecruzan en los pedidos salariales y laborales. La integrante del Sindicato argentino de locutorxs hace énfasis en la necesidad de involucrarse para luchar y pelear por los derechos laborales frente a un panorama poco alentador para lxs profesionales del área.
«Lxs trabajadorxs no quieren que el sindicato intervenga en los medios porque tienen mucho miedo» afirma la Fravega y añade que es una de las principales razones por las cuales los profesionales no se involucran.
«Es el momento en el que más hay que unirse y más hay que luchar», indica y agrega que es un momento difícil en la región para quienes trabajan en medios de comunicación privados, porque es complicado poder expresarse y comunicar ideas y opiniones libremente, sin temor de ser removidxs de sus cargos.
En el Alto Valle y en un día de festejo y conmemoración del trabajo profesional de locutorxs, la Secretaria general insiste en la necesidad de sus colegas de reconocerse como trabajadorxs de medios para hacer valer sus derechos.