Lidia Campos, militante, referente de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen, en comunicación con Antena Libre denuncia un derrame de aceites contaminantes en el río negro en la zona del Arroyón por la extracción de hidrocarburos.
Allen es el yacimiento de gas y petróleo no convencional más importante de la provincia y cuenta con más de 300 pozos. La extracción hidráulica requiere más de 30 millones de litros de agua por cada pozo.
Los vecinos de la zona denuncian los casos de enfermedades como la conjuntivitis, sarpullido, otitis, entre otras, causadas por la contaminación del agua que utilizada para bañarse.
Lidia comenta que como Asamblea han denunciado esta y otras situaciones a través de su página web y otros medios. También han apelado a todos los organismos competentes e iniciado acciones judiciales pero no han obtenido respuesta. A su vez, las autoridades de gobierno no han salido a hablar ni informar de los hechos.
La provincia de Río Negro firmó en septiembre de 2022 un contrato con la empresa israelí Mekorot que tiene denuncias por parte de la ONU ya que produjo un seque de manantiales en medio oriente, lo que conllevó a un agravamiento de escasez de agua en la zona. Aun así ocho provincias han firmado el contrato para que la empresa enseñe «la optimización de agua, saneamiento ambiental, reciclar el agua de las cloacas».
Podes escuchar la entrevista completa a Lidia Campos acá abajo:
Video: VDM Noticias