“Si la gente está dispuesta, habría que pensar en un nuevo “Choconazo”

Así lo manifestó el diputado Neuquino del Frente de Todos, Mariano Mansilla, en diálogo con radio Antena Libre, al referirse a la negativa de Nación para dar participación activa a las provincias de Rio Negro y Neuquén en el manejo del complejo de represas.

A partir de la reforma de 1994 de la Constitución Nacional, se otorgó la propiedad de los recursos naturales a cada provincia, en este caso Neuquén y Rio Negro comparten el conjunto de seis represas que conforman la cuenca hídrica Río Limay, Neuquén y Río Negro. Sin embargo, Mansilla informó que: «Nos hemos quedado sorprendidos porque Nación no acepta la discusión con las provincias para una administración conjunta, que es lo que Neuquén y Rio Negro hemos planteado».

La empresa de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) busca tener el control total de la administración de las represas para luego direccionarlas a operadoras como la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA), con participación de multinacionales.

El diputado aseguró que si las provincias obtienen una participación de al menos una tercera parte, se podrían solucionar muchos problemas económicos, ya que equivale a una segunda “Vaca Muerta”, en función del valor de mercado que tiene la energía eléctrica actualmente.

“Sería asegurar el futuro de Rio Negro y Neuquén”, dijo.

Escuchá la nota completa acá:

 

Foto: Prensa M. Mansilla