Violencia y discriminación: la construcción desde los medios

Hablamos con Ana Bortolus, integrante del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión del ENACOM, sobre los discursos discriminatorios y violentos que circulan en los medios de comunicación.

Ana comenta que existen estereotipos, mandatos heteropatriarcales y roles de género que se promueven y construyen desde los medios de comunicación, no sólo desde lo que se vende en la publicidad, sino también atravesando otros formatos, como los noticieros o programas de panelistas.

En esta conversación, traemos para analizar el caso reciente de dos conductoras (Canosa – Di Marco) que agraviaron a Cristina Fernández y Florencia Kirchner durante una emisión televisiva, en el que se
«tiende a desacreditar la figura de la vicepresidenta, pero no haciendo una crítica sobre lo que fue/es su gestión, si no a través de cuestiones personales. Entonces se aborda el tema de la salud mental o un potencial trastorno de la salud mental que tendría la hija, y se le adjudica la responsabilidad a ella. Por ejemplo, en el caso de la anorexia (…) que dicen que es consecuencia de la falta de la madre…» reforzando un rol de género sobre la responsabilidad del cuidad de lxs hijxs como tarea exclusiva de las mujeres.

Bortolus comenta que hay algunas herramientas de protección y denuncia de las que puede hacer uso la ciudadanía al detectar prácticas discriminatorias o sexistas en los medios de comunicación, y menciona la tarea de capacitación del ENACOM, y la posibilidad de pedir la actuación de la Defensoría del público y el INADI.

Escuchá la nota completa desde acá