La legislatura de Mendoza aprobó la Ley «Antimapuche»

 

Fabricio Silva, werkén de la comunidad We Newen de Mendoza, mantiene una comunicación con Antena Libre por la reciente aprobación de la Ley «Antimapuche» impulsada por la propia gobernación de la provincia, Rodolfo Suarez.

En el día de la fecha se confirmó la aprobación de la Ley «Antimapuche» en la provincia de Mendoza, con toda la comunidad local manifestandosé en contra del racismo estructural expresa en la resolución recientemente aprobada en la legislatura. La intensión expresa del ejecutivo provincial se justifica en abrirle paso a la quita de territorios ancestrales que les fueron otorgados en febrero pasado.

En la conversación con «El Hilo Invisible» Fabricio Silva comenta que esta acción aprobada con el voto favorable de legisladores radicales, del PRO y el Partido Justicialista:

«es un hecho que pone al descubierto (…) un racismo intencionado, creando una figura de enemigo interno con la extranjerización de la identidad».

Con puño y letra expresamente colonial y racista, el tercer artículo de la Ley afirma que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”. Esta iniciativa desconoce la preexistencia étnica de esa comunidad reconocida en la Constitución Nacional, abriendo paso a la quita de territorios ancestrales y a la profundización de la persecución de pueblos indígenas con una Ley “racista y negacionista”.

 

Escuchá la entrevista completa a Fabricio Silva acá:

 

ph: Página12