70.000 mujeres y disidencias cocinan en los comedores, sin cobrar salario

El pasado 8 de marzo se lanzó una campaña para presentar un proyecto de ley de iniciativa popular, que reconozca salarialmente a las personas que trabajan en todos los comedores populares del país.

La tarea de las cocineras de los comedores y merenderos grafica claramante aquello que la literatura feminista denomina «triple jornada laboral»: trabajo asalariado (muchas veces en condiciones de precarización), labor doméstica, en el cuidado de las infancias y la realización de tareas en el hogar… y, en este caso, el trabajo comunitario, de ir a los comedores e inventar platos de comida para un número cada vez mayor de personas en situación de vulnerabilidad.

Esa es la tarea que describe Liliana Andrade, vecina de la Villa 31 y referente de La Garganta Poderosa, organización que promueve el proyecto a nivel nacional. Cuenta que la iniciativa tiene como objetivo el reconocimiento salarial, pero que además incluiría a más de 70 mil personas en todos los derechos asociados: aportes, posibilidad de jubilarse, goce de vacaciones, contar con obra social.

Hay que sumar a este panorama de pobreza, en el que los comedores populares se hacen cargo del derecho básico de la alimentación de casi 10 millones de argentinxs, que la mayor parte de esta labor corresponde a mujeres. Según los relevamientos de «La poderosa», es un fenómeno de feminización de la vulnerabilidad socioeconómica, y también de las tareas para paliarla.

«Nelly, de Zavaleta (…) hace casi 32 años que viene cocinando, viene abriendo el comedor todos los días para garantizarle un plato de comida a casi 500 personas. Nelly hoy no tiene jubilación, Nelly hoy no tiene aportes,(…)Nelly no cerró ningún día su comedor. Y si no es por Nelly, hay un montón de gente que no come. Y hay Nellys en todo el país»

El ejemplo citado por Liliana no admite mayores explicaciones, de la situación que atraviesan miles de mujeres y disidencias en todo el territorio nacional.

Te invitamos a escuchar la nota completa desde acá

 

También están convocando a organizaciones de base que quieran sumarse a la junta de firmas para acompañar el proyecto, y que sea ley en el Congreso. Podés conectar con La Poderosa en su cuenta de Instagram, desde acá.