Aprovechando su estadía en Fiske, donde llegó para brindar un concierto y un taller de Canto a Oscuras, Jesús Fernández pasó por el estudio de Antena Libre para cantar algunas de sus canciones y charlar sobre su trayectoria de arreglador coral.
Alguna vez formó parte de la murga Falta y Resto, luego armó La Mojigata, junto a varios amigos entre los que estaba Emiliano Brancciari (NTVG); y recalando más tarde en La Gran Muñeca, una murga emblemática del canto uruguayo, con más de 100 años de actividad y con la cual le tocó ganar el concurso que se realiza todos los años en carnaval.
Dice Jesús que en Uruguay la murga es tan importante como el fútbol, aunque no cree que termine algún día convirtiéndose en un negocio, porque a diferencia del fútbol, la murga siempre será un género popular que estará siempre en el barrio llevando la voz del pueblo.
Jesús canta desde los cuatro años, aprendió en su casa porque toda su familia cantó siempre. Su mamá confeccionaba trajes para murgas, incluso su tío abuelo fue cupletero y allá por 1919 dirigió la murga «La Carcajada» y fue parte también de otra murga llamada «Amantes al Tinto». Hoy agradece haber tenido la suerte de tocar y grabar con varios de los músicos que admiraba de chiquito cuando los escuchaba en la radio, como Pitufo Lombardo, Canario Luna o Guillermito Fernández. Piensa que «esas cosas sólo pueden pasar en un lugar como Montevideo».
Aunque vive desde hace veinte años en la Argentina, está todo el tiempo yendo y viniendo, ya que su familia está repartida entre las dos orillas. Y en sus presentaciones hay emotivos homenajes para Carlos Gardel como para Alfredo Zitarrosa.
En las puertas del carnaval 2023, Jesús nos dejó dos canciones que forman parte de su flamante disco, «Un Buen Día», en donde está rodeado de invitados de lujo. El mismo ya se puede escuchar en plataformas virtuales.
Escuchá la nota completa aquí.