El miércoles 9 la nueva comisión organizadora del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries dio a conocer las primeras determinaciones. Principalmente, confirmaron que el encuentro será en Furilofche el 14, 15 y 16 de octubre.
La conferencia comenzó con una contextualización y definición política de señalar las responsabilidades sobre la violencia ejercida desde el Estado y otros actores sociales contra las comunidades mapuche que resisten en los territorios:
“El encuentro es acá como respuesta política a la represión llevada adelante por el gobierno nacional del Frente de Todos en complicidad con el gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro, el poder empresarial, judicial y mediático”.
Explicaron que el caso ejemplificador de la Lof Lafken Winkul Mapu, fue una advertencia para todes quienes se organizan y resisten, pero también una manifestación de los intereses económicos extractivistas que hay detrás de los desalojos. Se expresaron en relación a la privación de la libertad de las 4 presas políticas mapuches y sus niñxs:
“Están presas hace ya más de 4 meses y la única causa, se tiene que decir y no se tiene que naturalizar, es por ser mapuche. La causa es excarcelable, la devolución del territorio no es ninguna migaja, este es un territorio mapuche. Es importante el pronunciamiento del encuentro, esperemos que eso genere más unión”.
También comentaron que ya están organizando las cuestiones logísticas para poder realizar este encuentro que se espera, sea multitudinario:
“Nos estamos ocupando de manera organizada, hemos construido las comisiones de trabajo, hay una subcomisión de alojamiento y logística que tiene la tarea de prever la parte operativa de este encuentro”
Para escuchar la conferencia de prensa, presioná acá: