Senasa dispuso un alerta preventiva sanitaria por Influenza Aviar

El organismo nacional dispuso esta medida para prevenir el contagio y expansión de este virus, que afecta a las aves de corral y silvestres, y que se especula que podría dispersarse en el país, tras los casos detectados en Colombia, Perú y Chile.

Conversamos con el Médico Veterinario Fernando Bianchetti, del Senasa Patagonia Norte, sobre cuáles son los síntomas en aves y cómo reportarlo ante el organismo.

 

El Senasa solicita se le notifique la aparición de aves silvestres muertas o con sintomatología compatible en aves de corral:

      • Síndrome de caída de postura en ponedoras (SCP): caída brusca en la producción de huevos superior al 5 % durante más de dos días. Los huevos pueden ser deformes, sin pigmentación, de color anormal, ásperos, de cáscara delgada o sin cáscara y con albúmina acuosa.
      • Síndrome neurológico (SN): tortícolis, opistótonos, movimientos rítmicos laterales de la cabeza, temblores, ataxia, incoordinación, paresia o parálisis, espasmos clónicos, desorientación, nistagmo, alteraciones visuales, movimientos circulares y convulsiones.
      • Síndrome respiratorio (SR): estornudos, tos, jadeo, rales, supuración ocular y nasal, senos paranasales infraorbitarios inflamados o sinusitis, conjuntivitis asfixia y estertores. La cabeza y el cuello se encuentran extendidos hacia delante y hacia arriba durante la inspiración.

La notificación inmediata al Senasa permitirá detectar de manera precoz el eventual ingreso al país del virus de influenza aviar. Para notificar la sospecha de una enfermedad detectada en aves de producción o silvestres, se puede hacer a los siguientes canales de comunicación del Senasa:

      • Personalmente o por teléfono en la oficina más cercana.
      • A través de la app Notificaciones Senasa, disponible en Play Store.
      • Al correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar