Boconas: “Las prácticas genocidas no han terminado contra el pueblo nación mapuche”

Para ejercitar la memoria y seguir reclamando verdad y justicia, conversamos con Sabrina Calfunao, de la Colectiva Feminista Wvñelfe e integrante de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Neuquén, quien brindó una perspectiva transversal para analizar el conflicto que hoy vulnera derechos humanos de mujeres mapuches. 

Esta semana iniciaron las audiencias contra las presas políticas mapuche, impulsadas por el juez Hugo Greca quien lleva adelante otras causas también contra militantes y luchadores sociales de la región. Sabrina nos adelantó información que recibieron de último momento: 

“Hoy fue una de las audiencias que iba a tener lugar ayer y se pudo traspasar para hoy, y salio como resultado que para el 19, 20, 21 y 22 van a trasladar a tres lamgen con sus bebés a la unidad regional 5 de la Patagonia frente al pedido del juez Greca. Van a ser trasladadas la machi Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas y Luciana Jaramillo que están amamantando, que tienen sus bebés recién nacides”.

Conversamos sobre el origen de la criminalización y el hostigamiento estatal y empresarial que sufren las comunidades, 

“Tienen que ver con los negociados, con los diferentes intereses económicos que hay sobre los territorios en los cuales nos encontramos habitando y tratando de construir para un Buen Vivir. El territorio que hoy se encuentra en disputa, Lakfen Winkul Mapu, lo reclama Diego Frutos como suyo siendo de parque nacionales, lo reclama como suyo para poder seguir construyendo hosterías (…) sin que mucha gente que se vaya a hospedar sepa cuál es el orígen y desconociendo el trasfondo tan violento en el cual se consigue crear esos espacios».

Sabrina también vinculó esta represión, desalojo, traslado forzoso y parto en cautiverio con la larga historia de amedrentamiento estatal sobre el pueblo nación mapuche, pero también sobre otros pueblos indígenas, 

“Esto evidencia que las prácticas genocidas no han terminado contra el pueblo nación mapuche, continúa perpetuándose en contra de muchos otros pueblos del territorio que se llama Argentina”.

Para escuchar la entrevista completa, presioná acá:

PH: Red Comunitaria Alto Valle, ig: Winotupemachinirewe