Movilizaciones a Juzgados Federales por el inicio al juicio contra la Lof Lafken Winkul Mapu

 

La Red Comunitaria Alto Valle convoca a este lunes 12 de diciembre a una movilización frente a los Juzgados Federales de Roca – Fiske Menuco. Para dar más detalles, conversamos con Fernanda Neculmán, integrante de la red.

El lunes 12 de diciembre integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu enfrentarán un juicio «por usurpar» un predio de Parques Nacionales, que está ubicado a la altura del kilómetro 2006 de la ruta nacional 40, a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche. La defensa, a cargo de la Gremial de Abogados, había pedido en reiteradas ocasiones la postergación del inicio de la primera audiencia dado que se encuentran cubriendo otro caso en Paraguay. Ante la negativa de Hugo Greca, juez a cargo de la causa contra la comunidad, diferentes organizaciones y la misma gremial denunciaron que los Tribunales Federales buscaron iniciar el juicio contra las presas políticas mapuches sin sus abogados.

El proceso judicial no será presencial, sino que se desarrollará por Zoom, indicó la fiscal. El juez federal de primera instancia, Hugo Grecca, dirigirá las audiencias.

 

ph: Anred

Escuchá la entrevista completa a Fernanda Neculmán, integrante de la Red Comunitaria Alto Valle acá: