Boconas: #25N, violencia pública política de ayer y de hoy

Este año se cumplieron 62 años del asesinato de las hermanas Mirabal, militantes revolucionarias que resistieron a la dictadura de Trujillo en República Dominicana. En esta oportunidad, reflexionamos sobre la violencia que se ejerce sobre las vidas de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex que deciden organizarse y construir política.

El #25N es el día internacional por la eliminación de la violencia machista. La fecha recupera el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, militantes del movimiento 14 de junio que resistió contra la dictadura de Trujillo. Minou Tavarez Mirabal, hija de Minerva que tenía 4 años cuando su madre fue asesinada decía hace 2 años al respecto: 

“Yo lo viví con la inocencia de una mirada de 4 años pero al mismo tiempo también con la aprehensión de que algo muy grande estaba pasando y que era algo que me afectaba aunque tal vez no entendía el alcance de eso que pasaba”

Luego la entrevistadora preguntó qué hubiese sido de Minerva si Trujillo no la hubiese asesinado, a lo que Minou respondió:

“No sé pero no me queda ninguna duda de que hubiese estado en el centro de las decisiones más positivas para su país. Un país al que ella amó hasta el punto de dar su vida por él, por su libertad, por los valores de la justicia, de los derechos humanos, de la democracia. Me gusta imaginarme pensando que quizás hubiera sido alguna senadora, quizás la primera presidenta de la República Dominicana. Si hay algo que era Minerva Mirabal es una gran política, una gran estratega política. Ella misma fue la que decidió qué nombre debía llevar el movimiento más importante contra la dictadura en 31 años”.

Luego enlazamos este orígen con la violencia pública política que persigue y pretende disciplinar a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, bisexuales e intersex en este presente.

Para escuchar el informe completo escuchá acá:

PH: El confidencial