Falleció Hebe de Bonafini

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció hoy a los 93 años. Dirigientes sociales y políticos han manifestado su conmoción y tristeza por la partida de una de las Madres fundadoras, incansable en su lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, murió este domingo a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata, a las 9:20 de la mañana. Así lo comunicó su hija, María Alejandra, a través de un comunicado en el que agradeció las demostraciones de afecto y pidió intimidad para transitar el momento de pesar junto a su familia.

«Con mucho dolor informamos que hoy a las 9:20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre», reza el breve documento.

Histórica activista por los derechos humanos, Bonafini fue militante del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, tras los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la que desaparedieron dos de sus hijes.

Duelo nacional 

El presidente Alberto Fernández decretó este domingo tres días de duelo nacional en homenaje a la «memoria» de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien despidió con «profundo dolor y respeto» y definió como una «luchadora incansable por los derechos humanos».

Los mensajes de despedida