Hay que cuidar a las infancias desde la prevención

Reproducir

Conversamos con la Trabajadora Social Liliana Enriquez, referente de la Asociación civil Quillagua de Fiske Menuco sobre el reciente caso de presunta tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual a niñes.

Lili comenta que estas redes pertenecen al crimen organizado, que genera enormes sumas de dinero a través de mecanismos ilíticos que no siempre es posible descifrar, y por ello es muy dificil actuar sobre las violencias que se ejercen sobre las víctimas de estos delitos.

«Las TICSs brindan una vía para este delito que trasciende las fronteras territoriales»

Explicó que ya no se habla de pronografía infantil, si no de imágenes o material audiovisual de registro de abusos sexuales contra infancias y adolescentes.

También enfatizó la importancia de conversar con niñes y jóvenes sobre los vínculos en redes, medidas de prevención, el resguardo de la privacidad y la exposición del propio cuerpo y la implementación de la ESI para poner estos temas en agenda.

Resaltó que la prevención es clave para proteger a las infancias, ya que el derecho llega cuando hay un delito consumado, y les niñes son víctimas de estos hechos.

Escuchá la reflexión de Lili Enriquez desde acá