El orgullo como respuesta política

En Boconas repasamos las marchas del orgullo que se vienen realizando en diferentes puntos del país, recuperando su orígen internacional y su llegada a la Argentina en 1992. También repasamos las consignas centrales de aquel entonces en comparación con las del presente. 

El 28 de junio de 1969 tuvo lugar en Estados Unidos la revuelta de Stonewall, hecho histórico  y político que marcó la insurgencia de la comunidad LGTTBIQ+. Con ese espíritu combativo de lucha y organización que resistió tras las barricadas en las calles contra las fuerzas policiales, en Argentina la primera marcha del orgullo fue en 1992. En ese entonces, se llamaba marcha del orgullo gay- lésbico y las principales consignas fueron libertad, igualdad y diversidad. 30 años después las consignas dan cuenta del avance y transformación que se ha conseguido a fuerza de disputas de sentidos. Pero también nos hablan de todo lo que queda por conquistar. Resaltaron dentro de las consignas que la deuda es con nosotres, por una ley integral trans, por la aplicación del cupo laboral trans y por la aparición con vida de Tehuel. Compartimos parte de lo que fue el discurso en la marcha del orgullo de Buenos Aires, referido a lxs adultxs mayores:

“Las personas adultas mayores existimos y también somos parte de la diversidad y del colectivo LGTBIQ+. Aunque traten de invisibilizar nuestros deseos, nuestra sexualidad, y en muchos casos, hasta nuestra propia existencia, y consideren que la vejez es una etapa asexuada a la que todes debemos resignarnos con el tiempo, desde este espacio le decimos ¡No! ¡No nos infantilicen!”

También compartimos la convocatoria a ser parte de la marcha del orgullo en la ciudad de Fiske Menuco, el 26 de noviembre. Según comentaron desde ATTS, la concentración será en Mitre y av. Roca para movilizar a las 18 hs.

Para conocer mas sobre las marchas del orgullo, escuchá acá:

PH: Télam y DW