Esta será la primera vez que la provincia tendrá una representante mujer en la máxima fiesta de la tradición a realizarse en Jesús María.
Daniela Pretes tiene 57 años y vive en Rio Colorado. Como ella aclara, no viene de familia de campo, pero sí de la frutihorticultura. Pasa que en el patio había un caballito tuerto que despertó el cariño de Daniela y de allí en más el amor por estos animales fue para siempre.
Los estudios y la profesión no la alejaron de aquel primer amor y a los 25 años compró su primer caballo, siendo ya profesora de Física y Química.
Ingresar al mundo de las carreras de caballos no fue difícil, ya que no existen diferencias de géneros en esta disciplina, aclara la jinete.
“Las mujeres estamos incorporadas a la tradición y no se viven situaciones incomodas”, afirma.
De igual manera, los hombres son los que suelen obtener los primeros lugares en las competencias, aunque en este caso, ella le ganó a varios de sus contrincantes, pero no pudo con su pareja, el “ruso” Pereda. “A los dos nos gusta competir, pero él tiene una yegua muy rápida y salió primero, pero yo soy la que tiene más prensa”, dice riendo.
Daniela comentó que en Rio Negro, son muy pocas las mujeres que compiten, cosa que no pasa en La Pampa o Buenos Aires, donde son más de 60 las mujeres que participan.
“La clave está en entenderse bien con el caballo. La habilidad es mayor que la fuerza que hay que ejercer. A veces cuesta un tiempo y hay que acostumbrarse a perder varias competencias para entenderte con el animal, pero cuando eso se logra es más fácil”, asegura.
Pretes alcanzó la final luego de haber pasado por las clasificaciones locales y regionales hasta llegar a la gran final en San Antonio Oeste donde obtuvo el segundo lugar. “Junto con su pareja, son los dos de cuatro representantes que tendrá Rio Negro en Jesús María, faltando aún los otros dos por definir.
Las carreras duran alrededor de 20 segundos. “Te abren la gatera y hay que salir corriendo esquivando tambores de ida y vuelta para terminar con un pique corto hacia la meta. Es poco tiempo pero se requiere de gran habilidad para que el caballo responda correctamente sin tirar ningún tacho, ni caerte”, explica.
Daniela asegura que ya es ganadora al poder representar a todas las mujeres rionegrinas en tan importante festival nacional, aunque asegura que dará pelea con su “tostado”, que por ahora está entre algodones luego que se cortara un tendón.
Además de buena jinete, Daniela ha competido en carreras de bicicleta, karting, roller y hasta ha representado a la provincia en campeonatos de natación. “Mi cuerpo tiene memoria de la actividad física que he realizado durante años y por ello puedo seguir compitiendo con la edad que tengo”, dijo la mujer.