Campaña de vacunación del Carbunco bacteridiano

 

Leonardo Ripol es supervisor norpatagonico de sanidad animal del SENASA y conversa con nosotros por la campaña de vacunación del Carbunco bacteridiano.

Carbunco bacteridiano es una enfermedad infecciosa aparece en rumiantes y bovinos, suele presentarse en primavera-otoño donde se generan decesos por muerte súbita. Recientemente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió la notificación de casos de carbunclo bacteridiano en animales ubicados en un predio del Departamento de Conesa, cercano a Guardia Mitre. Ante eventos de esta índole se pide a las y los productores de la región denunciarlo para realizar la intervención y el seguimiento correspondiente. Toda la información detallada se encuentra en el comunicado oficial del SENASA.

Esta es una enfermedad de denuncia obligatoria donde el SENASA toma intervención de forma inmediata donde se solicita la vacunación al ganado infectado y todo el lindero circundante. Luego se realiza un seguimiento en conjunto al productor y hospitales circundantes para revisar posibles consecuencias de la zoonosis. Luego de aplicada la primera dosis se exige un refuerzo a los 90 días posteriores.

Recomemdaciones de prevención
• Ante la sospecha de estar ante un caso de carbunclo, no cuerear ni mover los animales, y llamar al veterinario para hacer un buen diagnóstico y al Senasa para notificar la enfermedad.

• Utilizar elementos de protección personal que puedan descartarse y/o higienizarse profundamente (gafas, guantes, barbijos, mamelucos, botas, utensilios y material descartable).

• Eliminar correctamente los cadáveres animales, mediante un “tapado controlado”.

 

Escuchá la entrevista completa a Leonardo Ripol acá: