Fiesta, memoria y lucha en los 30 años de Las Manos de Filippi

 

El pasado sábado 29 de octubre se llevó a cabo la celebración del trigésimo aniversario de la legendaria banda en la Cerámica Neuquén. Realizamos un recorrido por toda la jornada a partir de la cobertura de Cata Martínez, Luciana Aviles y Conrado Gigena Iturbe para Antena Libre.

Escuchá la crónica completa de los 30 años de Las Manos de Filippi y la entrevista exclusiva a Hernán «El Cabra» de Vega:

 

El sábado comenzó en el Alto Valle con una alerta de ráfagas de viento de hasta 90 km/h. El pronóstico hacía peligrar el evento, no obstante, para las 18:00 hs ya se encontraban Papel Glasé y Puel Kona realizando las pruebas de sonido.

Papel Glasé es un proyecto que nació en el 2006 en Buenos Aires con Rocío Carbajo, quien comenzó como solista. El grupo combina estilos y colores que van desde el folklore, como vidala, huayno, carnavalito y candombe, hasta indie, rock y pop. En los intersticios de los ensayos, sus integrantes, Rocío Carbajo y Gise Ve compartieron sus sentires en torno a su participación en el evento.

Por su parte, Puel Kona, “guerreros del este” en idioma mapuce, también se incorporó a la jornada de festejo y lucha. Se trata de una conformación regional que comenzó en 2004 y combina «rock, ska,cumbia, hip hop y otros géneros latinos con elementos tradicionales de la música mapuce generando un estilo propio». Las letras de sus canciones se caracterizan por la fusión entre Mapuzugun (idioma Mapuce) y Castellano y por retratar «la sabiduría de la cosmovisión Mapuce, la realidad de fortalecimiento cultural y la lucha de resistencia que históricamente ha llevado este Pueblo Originario».

Escuchá la entrevista completa a Malen Nawel, vocalista y percusionista de Puel Kona:

Malen Nawel (parte 1)

 

Malen Nawel (parte 2)

 

Tras conversar con dos de las protagosnitas de la jornada, recorrimos los alrededores del predio, donde encontraban los puestos del Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha Unidad, Frente Popular Dario Santillán ofreciendo sus productos. Sus integrantes compartieron los motivos por los cuales decidieron sumarse al evento:

Escuchá los relatos de las organizaciones sociales presentes en los 30 años de Las Manos de Filippi:

 

Gimena del FOL Bloque

 

Mery del Polo Obrero

 

Soraya del FPDS

 

Romina, Cristina y Marta del FOL Unidad

 

A continuación, dialogamos con Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa conformada por Cerámica Neuquén, quien nos compartió el estado de situación del proyecto de gestión obrera, las características de este modo de producción y las dificultades que enfrentan. Además, nos brindó un profundo testimonio sobre la historia de la cerámica y qué significa formar parte de esta apuesta política de producir sin patrones:

Bernardo Retamales

 

A las 21:30 comenzó el recital de la mano de Papel Glasé quien brindó sus originales composiciones al público durante 45 minutos. Con Rocio Carbajo y Gise Ve en voces, Juan Andrés en guitarra, Juan Mella en batería, Julián Beccaria en bajo, Wilson Maza en teclados y Lucio Jara en producción y operación.

A las 22:30 se hizo presente en el escenario Puel Kona que inició su presentación con Ayme. Integrantes de las comunidades se colocaron en la primera línea del escenario para compartir sus canciones con los puños en alto. El grupo está compuesto por Amaru Nawel en teclados, xompe y voz, Lefxaru Nawel en guitarra y voz, Umawtufe Wenxu en bajo y xuxuka, Malen Nawel en kulxug, voces y percusión, Ignacio Gentile en batería, coros y percusión, Juan Pablo Jaramillo Urrutia en xuxuka, coros, trompeta y aerófonos mapuce, Maira Julieta Valenzuela en trombón, ronroco y coros, Javier Ortiz en saxofón y coros y Mariano González en trombón.

En esta ocasión, compartieron primicias de su nueva producción musical y los clásicos esperados: Cazador, Palestino y Malditas Petroleras, entre otras. Con su presentación se consolidó el clima festivo y el poggo incipiente a la espera de Las Manos.

En el interludio la lucha se hizo presente con las voces de referentes que recuperaron la lucha de las fábricas recuperadas, los obtáculos que continúan atravesando, las medidas de fuerza que lleva a cabo el personal de salud en la provincia y la solidaridad con las comunidades mapuce que atraviesan un proceso de despojo, represión y criminalización.

Finalmente, Las Manos dijo presente en el escenario y con cotillón y fiesta abrió su presentación con «El himno del Cucumelo». La banda compuesta por Hernán «Cabra» de Vega en voz, Germán «Pecho» Anzoátegui» en trompeta y voz, Pablo Marchetti en sintetizadores, samplers, y coros, Guido Durán en bajo y coros, Christian Fabrizio en batería, Gabriel Kerman en guitarra y coros y
Silvio Pellis en guitarra realizaron un recorrido por sus 30 años de historia.

El rey de la autocrítica, Fasinpat, Biblias, La grieta, Mountain Bike, Muerte A.T.P, Hongo x hongo, Organización y qué miedo estuvieron presentes en el repertorio de la banda de «rock estilo fusión y alternativo, que mezcla ritmos caribeños como la cumbia, el ska, el hip hop, el reggae y el punk». Las letras atravesadas por la crítica al capitalismo, el Fondo Monetario Internacional y el poder político convocaron a un público que se mantuvo bailando y saltando durante todo el concierto hasta el clímax que llego con Sr Cobranza y Los métodos piqueteros.