
Dialogamos con Alejandro Casalini, reciclador, artista e integrante del Colectivo de Artes y Oficios Clú que inaugurará hoy la expo-muestra «Tierras». Además de Alejandro, son Ana Ciaralo, Chelo Candia, Fernanda Nila y Jackie Núñez les artistas que expondrán su arte en Casa de la Cultura.
Se trata de la segunda muestra desde la formación de este grupo de personas que, entre otras cosas, transforma a los objetos reciclados en arte y cuyas obras se estará exponiendo a partir de hoy las 20 hs y por tres semanas. en este proyecto que busca ser un «modo de hacer visible el valor de la naturaleza que nos rodea, del lugar que ocupa cada uno en su tierra y de los verdaderos dueños de los colores que agrupan los tierras».
«Se trata de una muestra visual organizada a partir de la impronta de una chapa oxidada, un hueso roído, un fragmento de escalera, retazos de tela o fotografías como impresiones de un viaje; todos hechos fortuitos que nos conmocionan, como el registro de un número cuya cabeza y cola se leen igual” detallan los creadores.
«Tierras» propone una muestra dinámica, en constante transformación, construida y deconstruida, por momentos a la deriva, producto del divague y del propio vaivén anímico y artístico de un grupo de personas testarudas del arte y del trabajo colectivo como contracultura. Será también juego del visitante buscar formas y sentidos en un chapón oxidado, en un simple tornillo o en montón de maderitas de descarte; así como a veces, escondidos por el qué dirán, jugamos a buscar formas en las nubes.
Escuchá la entrevista completa a Alejandro Casalini aquí.
¿Cómo nació el Clú?
Alejandro Casalini nos cuenta en esta charla que comenzaron a juntarse en El Clú, un espacio pensado para promover el encuentro relajado, sin fines de lucro, sino simplemente para charlar y divagar en torno a los temas que surjan naturalmente. Estos encuentros comenzaron antes de que nos atravesara la pandemia y siguieron desarrollándose siempre que fue posible, al aire libre respetando distancias.
De aquellos divagues, tan saludables y necesarios para bajar un cambio dentro del acelere que propone el sistema, fue que surgió la idea de la revista Pandemiga, que estuvieron realizando y distribuyendo durante el aislamiento, sobre todo para la gente afectada por covid que tenía que cumplir sus días de encierro. La revista Pandemiga fue pensada para crear vínculos con esa comunidad, como una manera de alivianar la espera por el encuentro.

Algunos de los integrantes de este colectivo de artes y oficios denominado El Clú se juntaron ahora para realizar esta muestra denominada «Tierra», conformada por objetos encontrados, piezas recuperadas, intervenidas o resignificadas desde el punto de vista conceptual, temporal o espacial.

