Expresiones y pronunciamiento, estados de opinión, violencia simbólica, discursos de odio en la comunicación de masas y los medios de comunicación son algunas de las cuestiones sobre las que reflexiona Ricardo Haye en el día de hoy.
En un recorrido histórico, recupera teorías como la de la aguja hipodérmica y la de la bala mágica para hablar del estímulo-respuesta. A partir de allí, se posiciona sobre la responsabilidad del polo emisor y su ilusión de modelar y regular a la sociedad a su antojo. Lenguas más filosas para sus voceros, juegos de palabras derrapados hacia el mal gusto y «aún más cuando esas palabras alternaron con elementos sustitutorios degradantes como las horcas o las guillotinas. Entonces se pregunta:
¿Todas esas expresiones caldearon el ambiente para precipitar acciones violentas? ¿O, por el contrario, actuaron reactivamente ante el estímulo invertido que provenía ahora de alguna porción de la gente de a pie? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
Sobre ello, habla de que no sería lógico ni deseable suprimir los disensos, pero sí que es cierto que estas expresiones no colaboran con la consolidación del Estado de Derecho y generan condiciones propicias para que la violencia escale.
Escuchá el audio completo aquí.