La ilusión de un «discurso de odio»

 

La docente-investigadora, Dra. Belén Álvaro conversa con Antena Libre 89.1 sobre los recientes acontecimientos en el país, que involucran el intento de asesinato de la vicepresiendta Cristina Fernández.

Álvaro anticipa que existen muchas formas de leer el hecho acontecido el jueves por la noche, pero para esta oportunidad se plantea cuáles fueron las génesis de los eventos que decantan en un intento de magnicidio.

Recuerda que con una matriz de «neoliberalismo exacerbado», enlazada con las prácticas extractivista, se generan subjetividades. Allí se construye un «otro» que encarna todo lo que «yo no soy», principalmente divididos y distanciados por la capacidad de consumo. Como resultado, surge un tipo de discurso que no es «de odio» porque del otro lado no existe un discurso con el mismo alcance.

La investigadora entiende que hay intentos de construcción de un discurso atados a intereses comunes pero son intentos que no se constituyen como dominantes. También entiende que lo que pasó el jueves a la noche, en parte, es el resultado de la reproducción en los medios hegemónicos de «todas las características de lo otro» sobre la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Concluye que esta forma de comunicar es totalmente compatible al modelo de producción dominante.