Boconas: En el mes de las infancias, la importancia de continuar exigiendo la abolición del chineo

Dialogamos con Noelia Naporichi del pueblo y Nación Qom para reflexionar, en el marco del mes de las infancias, sobre la importancia de seguir exigiendo la abolición del chineo.

La además integrante de Mujeres y Diversidades por el Buen Vivir, espacio conformado por 40 naciones indígenas, nos explica qué es el chineo y cuál es el trabajo que vienen desarrollando en la Campaña por la Abolición de esta práctica. En la misma, definen lo siguiente:

«Es chineo la práctica de violación de niñas indígenas en el norte del país y no violación grupal, porque de esta manera se omite la carga colonial y racista de esta práctica.»

Asimismo, se explayó con respecto a qué cree que es lo que falta en la sociedad para que se tome más conciencia sobre la situación de la defensa de los derechos de las infancias y qué responsabilidad ven que tenga el Estado frente a la problemática.

Hacia el final, repasó cómo fue la participación en la acción plurinacional realizada en Rosario, Salta y Buenos Aires en el marco del festejo por el día de las infancias.

Escuchá la nota completa aquí.

 

Foto extraída de la web.