Natalia Bericat presenta un poemario junto a musicxs y escritorxs locales

Reproducir

Por segunda vez llega a la ciudad para presentar su poemario «Deshilachada», que forma parte de la colección Poesía Sudversiva, editada por la editorial Sudestada.

«Deshilachada» viene de una frase popular y familiar, tiene que ver con mostrar la hilacha, en el sentido de desnudarse a través de la poesía para mostrarse tal cual unx es. Natalia cuenta que «el proceso de escritura fue ir viendo esas hilachas e ir tejiéndolas, hilándolas en una trama que se reconstruye».

El libro está dividido en tres partes: una que habla de la infancia, otra que se llama «Sangre Caliente», porque son textos que escribió de un tirón, escritos más políticos, que abordan temáticas sociales, como el gatillo fácil, o un texto dedicado a Madres de Plaza de Mayo. Y luego hay una tercera parte que da cuenta de su reconstrucción personal, a través de un tejido textual.

Natalia Bericat es marplatense. Escritora, profesora de Letras y columnista de la revista Sudestada. Pero además de eso es activista y militante desde muy temprana edad, por eso sus escritos están también atravesados por lo político, el movimiento de mujeres de los últimos años, las dictaduras y la generación del rock. Natalia también integra el colectivo Somos Centelleantes, Artistas por el Aborto Legal y participa de la comisión organizadora del Encuentro de Mujeres y Disidencias del Partido de Mar Chiquita.

El año pasado estuvo en la ciudad, cuando la pandemia recién estaba empezando a retirarse. Pero esta vez, ya lejos del aislamiento, llega con la intención de conectarse con artistas y escritores de diferentes localidades, de armar lecturas colectivas y de fusionar su poesía con la que se escribe en Patagonia.

Su segundo libro «Malparidas» (2021), es una novela acerca de tres generaciones de mujeres, atravesadas por el patriarcado y por los contextos históricos que les ha tocado vivir. «Deshilachada» es el primero (2019), pero recién ahora, por primera vez, se da la posibilidad de que sea presentado en nuestra ciudad.

El poemario se presenta este viernes 12 de agosto a las 20:30, en Casa de la Cultura (9 de Julio 1043), en un evento denominado «Deshilachando Poesía» y junto a poetas regionales como Fabiola Soria, Carina Nocenzo, Ludmila Rula, Marco Casalini y Mauro Moschini. Además de la participación musical de Algó Trío, formado por Mariana Montes, Sol Muñoz y Daniela Arévalo.

Escuchá la entrevista desde acá