La Compañía «Teatro Casero» presenta «La Aurora»

Dialogamos con Darío Levin de la compañía «Teatro Casero», quien presenta «La Aurora» el próximo domingo 7 de agosto a las 20 hs en la sala 2 de Casa de la Cultura.

Su trabajo como director es conocido en la ciudad desde 2015, cuando su obra Ensayo Ruso, basada en un texto de Chejov, se quedó con el primer premio de la Fiesta Provincial del Teatro. Pero en esta ocasión Darío Levin llega a la ciudad en su doble rol de actor y dramaturgo para la puesta en escena de «La Aurora», una pieza basada en hechos reales documentados en escritos del escritor chileno Pedro Lemebel.

A partir de allí construye una trama sencilla, con lenguaje popular y sonido de cumbia, características que la misma historia le imprime al texto, dado que Aurora es un personaje con mucho de provinciana y de marginal, que viene de un contexto que la discrimina, al mismo tiempo en que ella va descubriendo su propia identidad. En ese sentido, decidieron aportarle al relato algunas dosis de humor, tan necesario para poder abordar una temática dura y sombría. De ahí lo tragicómico de la propuesta.

La Compañía «Teatro Casero» se conformó en la Patagonia argentina, específicamente en la Comarca Andina del Paralelo 42° en abril de 2014, y desde entonces produjo diez espectáculos.

Los tres primeros fueron adaptaciones de obras escritas por Antón Chéjov. Esta trilogía surgió para interpelar el material chejoviano con la geografía en la que se emplaza su actividad: la nieve, el frío, el campo y el horizonte que culmina en las montañas. «Teatro Casero» investigó escénicamente de qué modo, con qué resonancias, con qué modulaciones nos interroga Chéjov en la Comarca Andina.

Además de la producción teatral, la compañía también fomenta espacios de formación abiertos a la comunidad, convencidos de que es una práctica que se enriquece al armar redes con otros hacedores de la región y del país. Dicen ellos que «Teatro Casero» surge para poner sobre la mesa preguntas que consideran necesarias en torno a lo escénico y lo actoral, para interpelarse acerca de cómo, dónde y para qué se hace teatro. Desde allí es que cuestionan e investigan a partir de poéticas y procedimientos heredados .

Darío Levin escribe e interpreta, Juliana Benedicti ilumina y Kevin Orellanes dirige «La Aurora», que se presenta este domingo 7 de agosto a las 20 hs en Sala 2 de Casa de la Cultura (9 de Julio 1043).

Escuchá la entrevista completa a Darío Levin aquí.