Wiñoy Xipantu, momento de renacimiento

Este 21 y 22 de junio es el Wiñoy Xipantu, y por ello miembros de las comunidades de pueblos originarios se reunen para compartir el «regreso del sol», una celebración de renacimiento de la tierra, la naturaleza y las personas.

Muy temprano, dialogamos con uno de los referentes del Departamento de Lenguas Originarias de la UNCo, Lucas Curapil, quien explicó qué significa el Winoy Xipantu

 

En la sede central de la Universidad Nacional del Comahue, habían programadas actividades, y nuestros colegas de Radio Universidad Calf tomaron la palabra de Pedro Cariman, integrante de la organización universitaria Kizu Iñciñ.

 

La intención del acto es «visibilizar una ausencia que está naturalizada en esta institución universitaria como también en otras», dijo el docente durante al izamiento de la bandera mapuche en la Central de la UNCo.

En la FADECS – FADEL también se izó una bandera mapuche en el mastil del predio. Compartimos la palabra de Sergio Marilaf.

A través de una ordenanza del año 2019, la UNCo adhirió a la celebración del «Wiñoy Xipantu» y estableció que a partir de 2020 se sumaría la fecha al calendario universitario con dos días de asueto, correspondiente al 21 y 22 de junio.