“La evaluamos como una jornada histórica para las comunidades”

Así lo expresó Orlando Carriqueo, en relación a la movilización del Parlamento Mapuche Tehuelche a Viedma del pasado 10 de junio. Fueron recibidos y recibidas por la Secretaria de Acceso a la justicia. 

Según Orlando Carriqueo, werken del Parlamento mapuche, la movilización contó con el acompañamiento de múltiples organizaciones como la CCC, Movimiento Evita, Fenat, CTA y MTE. En esta oportunidad obtuvieron una reunión con la Secretaria de Acceso a la Justicia  del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. En ese marco, 

“Elaboramos 5 puntos y algo que le quedó claro a la justicia es que vamos a resistir cualquier orden de desalojo donde la justicia no está respetando el derecho indijena, no respeta el marco legislativo tampoco”.

Luego manifestó que estos años el Pueblo Nación Mapuche ha enfrentado múltiples amedrentamientos y hostigamientos por parte de la justicia,  

“Con dos muertes, zonas liberadas, acusación de incendios, fallos muy adversos, nosotros estamos en alerta. La mayor definición que sacó el parlamento es esa, desconocer cualquier orden judicial de conflictos comunitarios”. 

Para saber más sobre el posicionamiento del Parlamento Mapuche Tehuelche escuchá la entrevista a Orlando Carriqueo acá:

 

PH: VDM Noticias y Partido Comunista Revolucionario