Balances del proceso electoral de la Unco

Pablo Kogan es parte del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue, que se ocupó de examinar el desarrollo de las elecciones en dicha Universidad. Con una muestra de 97 mesas y la observación en 4 instancias del proceso, pudieron acercar algunas precisiones sobre el desenvolvimiento de las jornadas electorales.

La red de observadores estuvo conformada por representantes de todos los claustros y llevó a cabo la tarea en las sedes de Bariloche, Cipolletti, Fiske/Roca, Neuquén y Allen. Respecto a la metodología y la muestra Kogan expresó que

“Tenemos una muestra bastante amplia de 97 mesas, y hemos observado 20 mesas. La observación se realizó en cuatro momentos. El primero es en la apertura de la mesa (…) después se observó dos mitad de jornada, la del lunes al mediodía y martes al mediodía (…) se verifican cuestiones de accesibilidad, si hay colas, si las mesas están conformadas por autoridad de mesa y fiscales y también el cuarto oscuro (…) por último al final de las elecciones donde se puede participar del escrutinio”.

Por otro lado, Kogan señaló que se observaron cuestiones a mejorar, como la poca presencia de fiscales, “las listas no cuentan con una estructura para 2 fiscales en todas las mesas”. También mencionó ciertas limitaciones en términos de accesibilidad, “no en todas las mesas se ubican los cuartos oscuros en lugares accesibles”. Algo positivo en relación a los fiscales, es que se destacó la

“paridad de género en autoridad de mesa y fiscales, notamos que si hay bastante buena paridad en la participación de los fiscales”

Según comentó Kogan, todo este relevamiento se sintetiza en un informe que se publica en el sitio del observatorio para que quede un registro para  futuras elecciones.

Para conocer más sobre el desarrollo de las elecciones en la Unco escuchá la entrevista acá: