Antena Libre, la radio de la vida cumple 35 años al aire

El 1ro de junio de 1987 nacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCO nuestra amada radio. Ricardo Haye, docente e investigador de nuestra casa de estudios y parte de aquella fundación radial, nos introduce al contexto de 1987.

Según Ricardo Haye, 1987 fue un año en el que hubo acontecimientos importantes para dar origen a este nuevo polo radial que surgía como proyecto político público y universitario en la Patagonia,

“En el arte, en la cultura, en el espectáculo, había combustible para alimentar una empresa que estaba por nacer ese mismo año”.

Aretha Franklin en el salón de la fama, una novela de Juan Jóse Saer ganaba el premio Nadal, iniciaba el ciclo de Hola Susana en la tv argentina, nacía Lionel Messi y el Diario Página 12, el país recibía visitas ilustres de mandatarios europeos y los carapintada amenazaban con hacer tambalear la reciente democracia restituida. Por otro lado, en la Fadecs daba sus primeros pasos la carrera de Comunicación Social, 

“Tras la normalización académica y los primeros concursos docentes, nuestra carrera de comunicación social comenzaba a consolidarse”.

Bajo este panorama de crecimiento de la comunicación regional, surgió Antena Libre, la radio de la vida como un “proceso de dinamización social”:

“Primero con equipos domésticos, improvisados (…) y después con un equipamiento profesional que adquirimos con fondos de la fundación holandesa”.

Según Haye este proyecto tomó en aquel momento el desafío de 

“Edificar un futuro libre, sin miedos, con voluntad de memoria, con vocación reparadora”.

Convirtiéndose esta radio pública y universitaria en “un faro entrañable que siempre va a estar dispuesto a seguir iluminando el camino”.

¡Feliz cumpleaños Antena Libre, la radio de la vida!

Para escuchar la reconstrucción histórica de nuestra radio, escuchá a Ricardo Haye acá: