Juan Porfiri: “el campus de la UNCO es un sitio fosilífero por excelencia”

Tras el descubrimiento de un sitio de nidificación con más de 200 huevos fosilizados en julio del 2021 en el campus de la universidad, se preparan para poder exhibirlos en el Museo de Ciencias Naturales de la Unco e investigarlos.

El paleontólogo Juan Porfiri dialogó con Antena Libre y expresó que este hallazgo se dio cuando iniciaban con las tareas de planificación y construcción del edificio de Facias en julio del 2021,

“Se hizo un monitoreo paleontológico para producir un resguardo patrimonial de lo que podía aparecer (…) terminamos encontrando un sitio de nidificación con más de 230 huevos fosilizados, un hallazgo que tuvo repercusión a nivel internacional” 

Los fósiles de huevo fueron trasladados al museo de ciencias naturales de la Unco, donde 

“Se está haciendo toda la preparación que consta de separar los huevos del sedimento que los rodeaba en el campo”

Para fines de junio o principios de julio, estipulan que el hallazgo estará listo para su exhibición en el museo, según comentó Porfiri, 

 “Esos huevos tienen un tamaño aproximado de unos 5, 6 centímetros y están depositados en una roca del periodo cretácico, que tiene 85 a 83 millones de años” 

Para conocer más sobre el descubrimiento, escuchá la entrevista completa acá:

 

PH: Télam