En diálogo con Antena Libre, Orlando Carriqueo, coordinador del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro, actualizó la situación en la Lof Antual-Albornoz.
Tras el intento de desalojo que se produjo el 1 de abril, integrantes de la comunidad expresan su preocupación por la salud de María y Natividad. Este procedimiento había sido dispuesto en noviembre pasado por el juez penal de Bariloche Juan Pablo Laurence. El objetivo de esta medida es restituir 9800 hectáreas a una persona que las adquirió de una familia terrateniente al valor de $0,95 la hectárea.
Desde el Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro reinvidican el derecho ancestral de estos territorios. Además, exigen el cese de los intentos de desalojo a la Lof Antual-Albornoz. En esta línea, Carriqueo expresó:
«Acá tiene que ver no sólo una cuestión de política de respeto a los derechos de los pueblos originarios sino una reparación porque lo que está denunciando y viene denunciando la comunidad hace tiempo es que ha sido despojada de ese territorio.»
Escuchá la nota completa:
Créditos foto: Kiti Blumenkranc