Desalojo de comunidades: «La justicia convalida el despojo»

En diálogo con Antena Libre, Orlando Carriqueo, coordinador del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro, brindó una actualización de la situación que atraviesan las comunidades en la cordillera y reflexionó acerca de la emergencia territorial.

El procedimiento judicial de desalojo había sido dispuesto en noviembre pasado por el juez penal de Bariloche Juan Pablo Laurence y la orden de desalojo fue confirmada por el juez Marcelo Álvarez Melinger. Ayer fue el intento de desalojo en esta comunidad ubicada a 15 km de Ingeniero Jacobacci.

Carriqueo señaló que estos hechos indican que la justicia y el poder político tienden a no resolver los problemas territoriales. En esta línea, afirmó que se trata de un problema histórico que es parte de la vida cotidiana de quienes habitan los territorios ancestrales.

«La provincia, el Estado, tiene que pensar en tierras aptas y suficientes para las comunidades. Algo que ni a nivel nacional, ni a nivel provincial, se tiene en cuenta» expresó el coordinador del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro.

Escuchá la nota completa: