Argentina, FMI y fuga de capitales

Reproducir

La docente y especialista en economía Patricia Laria reflexiona acerca de la iniciativa del bloque de senadores del Frente de Todos que busca recuperar dólares fugados para pagar la deuda externa.

El proyecto de ley fue presentado esta semana en la Cámara de Senadores y tiene como objetivo conformar un Fondo Nacional para pagarle al Fondo Monetario Internacional. El bloque opositor de Juntos por el Cambio anticipó su rechazo a la iniciativa. En esta columna, Laria recupera la importancia del proyecto para plantear un debate que es histórico en nuestro país: la fuga de capitales.

De acuerdo con la especialista en economía, la iniciativa intentar poner en evidencia y visualizar aspectos negativos, preocupantes y pendientes de la historia de capitales. En este sentido, destacó la labor realizada por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina. Según Laria, esta institución aportaba información para abordar la fuga de capitales sobre la base de datos concretos construidos científicamente.

Según la docente, el ex presidente Mauricio Macri terminó con esta iniciativa y desde entonces la carencia de datos dificulta el abordaje de esta problemática. En esta línea, Laria señaló la importancia de apelar a fuentes de información que trasciendan lo proporcionado por el sistema de cuentas nacionales y añadió:

«Entre diciembre del 2015 y diciembre del 2019, el dato oficial habla de 88.000 millones de dólares (…) Lo que pasa con esta cifra es que gran parte de este número está en la oscuridad, de ahí la idea de fuga, no se sabe muy bien dónde están.»

Escuchá la nota completa: