Violencia Obstétrica: contra la naturalización del maltrato

Reproducir

Durante el día de ayer se llevó a cabo una movilización para denunciar la Violencia Obstétrica y juntar firmas para presentar ante el Ministerio de Salud de la provincia con el objetivo de que se cumplan los derechos de las personas gestantes.

Ana Orellano Doulas, integrante de Emergencia Nacional y de la agrupación Alquimia Doulas del Sur, hace un balance de esta actividad. Asimismo, la Ginecóloga y Obstetra feminista Rosana Gonzáles explicó que es la CONSAVIG y explicó que existe una «naturalización» de este tipo de violencia.

Visibilizar las violencias

La movilización se realizó en tras una denuncia pública contra profesionales del Hospital López Lima de General Roca-Fiske por Violencia Obstétrica. La denunciante expuso haber sufrido de malas prácticas por parte de los trabajadores durante su proceso de embarazo que derivó en el fallecimiento de su hijo. A partir de su denuncia, se sumaron otras voces que fueron expuestas a violencia obstétrica en diversos centros de salud de la localidad.

La Ley 25.929 establece que la violencia obstétrica es «aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las personas gestantes».

Ana Orellano Doulas expuso que son varios los profesionales del área de salud, tanto pública como privada, que siguen ejerciendo en los establecimientos a pesar de haber sido denunciados hace más de dos años.

Explicó además que Emergencia Nacional pone a disposición un proceso de acompañamiento en los casos de Violencia Obstétrica y que para ello se puede generar el contacto a través de la cuenta de Instagram de la organización.

Escuchá la nota completa a Ana Orellano Doulas aquí.

 

Parir, se vive como un castigo

Por su parte, la Ginecóloga y Obstetra feminista Rosana González se puso en contacto con Antena Libre para comentar sobre qué es y cómo funciona la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG). Explica que la misma tiene una mesa de Violencia Obstétrica que funciona como apoyo para tratar los temas que rondan en estos problemas actuales.

Además, expuso su perspectiva sobre este tipo de violencia, a la que caracterizó como «la más naturalizada», en la que se sufre «maltrato» y «abuso».

«Yo creo que está tan naturalizada esta acción del poder médico, del poder del equipo, y de que la protagonista del proceso de parto no es la mujer sino el equipo, que suceden estas cosas».

Escuchá las declaraciones de la Ginecóloga y Obstetra feministas Rosana González a continuación.

 

Créditos foto: ANR