La cámara de diputados y diputadas aprobó el acuerdo con el FMI

Si bien el Frente de Todos no tuvo el apoyo completo de su sector para la aprobación del proyecto, el mismo contó con una amplia mayoría obtenida gracias a los votos de Juntos por el cambio y el interbloque Federal y Provincias Unidas.

La diputada del Frente de Todos, Graciela Landriscini, dialogó con Antena Libre y expresó que 

“Estos dos últimos años del Gobierno nacional y el Ministerio de economía se trabajó en la reestructuración para la refinanciación de esa deuda y se obtienen cuatro años y medio de gracia y un largo plazo para el pago de intereses y amortización de capitales”

Tras 13 horas de debate, la cámara de diputados dio la media sanción al proyecto de ley de refinanciamiento de la deuda. Tuvo 202 votos a favor, 37 votos por la negativa y 13 abstenciones. 

Landriscini mencionaba un “acercamiento de posiciones de gran parte de los bloques a políticos”, refiriéndose principalmente al Frente de Todos y Juntos Por el Cambio. Si bien el voto positivo de la mayoría de los bloques da cuenta de este consenso, dentro del Frente de Todos hubo diferencias, ya que Máximo Kirchner y la Cámpora votaron en contra. Al respecto la diputada dijo:

“Por supuesto que hubiésemos preferido que su sector hubiera acompañado esta decisión del gobierno nacional y esta necesidad de no caer en un default para la Argentina que lo vivió en el 2001 y se vivieron situaciones extremas para la sociedad argentina y los sectores más vulnerables”

Luego añadió que la diferencia de posicionamiento tiene que ver con historias previas y cuestiones de pertenencias. El voto negativo no sólo fue de la Cámpora, sino también del sector de la izquierda. Landriscini manifestó al respecto que:

“No es solamente el sector de la Cámpora que votó en contra sino también otros sectores, tenemos el movimiento obrero fundamentalmente que argumentan tener en su memoria los dramas que ha significado la necesidad de estos acuerdos con el organismo internacional. En la memoria de los argentinos pesa las reformas estructurales que exigieron en otras oportunidades y que después de largo trabajo del equipo económico en Argentina se logró que no fuera una exigencia de este plan de facilidades extendidas, hacer reformas estructurales en lo previsional, en lo laboral y en cambio tiene en su eje este acuerdo el crecimiento económico y no el ajuste fiscal de una manera brutal como ha sucedido en otras oportunidades”

 

 

PH: Perfil