En el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, Valeria Albardonedo, docente e investigadora del campo de la comunicación de nuestra casa de estudios, recibió el reconocimiento a jóvenes investigadoras por su labor científica sobre COVID-19.
Esta instancia se llevó a cabo el 11 de febrero en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia y contó con la presencia inesperada de Alberto Fernández, quien entregó el diploma a la docente. También fueron parte el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la Ministra de las Mujeres, géneros y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la asesora presidencial Dora Barrancos, ministra de salud Carla Vizzotti y la Presidenta del consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas (CONICET) Ana Franchi.
Se premió a 18 científicas de las 6 regiones del país por su labor y participación en proyectos de investigación financiados en el marco del programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología covid-19 del Ministerio de de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El proyecto del que forma parte Valeria Albardonedo buscaba desarrollar una comunicación estratégica para la salud y el cuidado comunitario en localidades con alta tasa de contagio covid-19 y estaba compuesto por docentes y estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social. Respecto a la participación de la UNCO en esta convocatoria, Valeria destacó que se trata de una producción de conocimiento en y desde el territorio y que la virtualidad dio nuevas posibilidades de difusión de la investigación que se realiza en nuestra casa de estudios:
Los mecanismos vinculados a la virtualidad se consolidan como una ventaja para formar parte de todas estas iniciativas que son fundamentales para que se conozca nuestra producción, que es crítica, que es situada y que es comprometida.
Esta instancia de reconocimiento puso el foco en la cuestión de género y las desigualdades que atraviesan la producción de conocimiento científico y académico, en este sentido se expresó la Ministra de las Mujeres, géneros y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta:
Hoy a pesar de que pasó mucho tiempo, sabemos que las tareas de cuidado siguen recayendo en nosotras, que cuando vemos las categorías superiores y principales en la investigación centralmente llegan con más facilidad quienes no tienen hijos o hijas.
El diálogo con Valeria Albardonedo por su parte, aporta a pensar estas desigualdades en nuestro ámbito territorial patagónico:
La desigualdad se reproduce en las prácticas más sutiles, que son simbólicas y que están totalmente naturalizadas. Y en la universidad esto está generalmente asociado a los cargos que ocupamos en las cátedras, los espacios y lugares de decisión ya sea para la gestión o para dirigir proyectos y obtener financiamiento, a la demanda de presencia de multitareas sin jerarquización y creo que esto también se vincula con los mecanismos para llegar a los concursos.
Para conocer más sobre esta instancia de reconocimiento, podés escuchar el audio acá:
Crédito foto: gentileza Valeria Albardonedo